viernes, 29 de mayo de 2015

ELFSTEDEN - La carrera de los 11 pueblos en el norte de Holanda (I)

Los Elfsteden son una serie de carreras de larga distancia que se celebran en Friesland en el norte de Holanda y en muy diversas modalidades. Algunas de ellas cuentan con una tradición de casi un siglo y son sin duda un evento multitudinario en todo el pais. Realmente la mayoría no son competitivas sino que son una convivencia.







Todo empezó en 1890 cuando Pim Mulier realizó la primera ruta uniendo las 11 ciudades. En aquella ocasión lo hizo patinando sobre hielo y el trazado debido a que se va patinando sobre los canales congelados es de casi 200 km a pesar de que las distancias por carrtera uniendo esas ciudades es de unos 155 km. Aunque no fue hasta 1909 cuando se organizó el primer evento Elfstedentocht y desde esa fecha hasta la actualidad solo se ha podido celebrar en 15 ocasiones debido a que por razones de seguridad se exige que el espesor del hielo sea de 15 cm para poder patinar encima.



NETHERLANDS RARE ICE RACE

La traducción literal de elf steden al español es literalmente once ciudades y a continuación se le añade la modalidad deportiva.
Debido a estas circunstancias han empezado a organizar paralelamente un recorrido parecido pero en  modalidades tan dispares como:


Een geslaagde editie


PICT4726.jpg
DSC07970.JPG
Primera edición en 1946 sobre una distancia de 200 km en 5 dias:
Dia 1Leeuwarden - Sloten   distancia 49,84 km
Dia 2Sloten - Workum        distancia 44,91 km
Dia 3Workum - Franeker      distancia 42,37 km
Dia 4Franeker - Dokkum      distancia 43,33 km
Dia 5Dokkum - Leeuwarden  distancia 28,57 km

El procedimiento en todas ellas es bastante parecido. Te dan un pasaporte que hay que ir sellando en diferentes puntos de control pero además en algunos de ellos hay que sellar a una hora determinada para que el grupo no se separe en demasia.

Cuando una persona completa el evento en bicicleta, andando y patinando sobre hielo le dan un premio especial. He de mencionar que un tio de Marlies que precisamente el dia que se celebró la edición en bici de 2015 cumplió 70 años es uno de los pocos que lo ha completado en estas tres modalidades.

!Yo de momento ya puedo decir que lo he completado en bici y en patinete!








No hay comentarios:

Publicar un comentario