lunes, 23 de febrero de 2015

CONSTRUCCIÓN HYUNDAI ACCENT COPA

Os quiero contar la historia de un sueño. Todos los que me conocen saben de sobra que una de mis pasiones es el automovilismo, pero eso unido a que a mi lo que me gusta es crear, modificar y sacar lo mejor de las cosas dió lugar a que construyera mi propio coche de carreras con mis propias manos y no con demasiados medios y pude poner en práctica mis conocimientos como Ingeniero Técnico Industrial en mecánica. Lo bonito de todo ello fue recorrer ese camino hasta poner el coche en la pista.

Antecedentes:
Llevaba corriendo unos 3 años con un Hyundai Accent Copa, era un modelo viejo que le compré a Fede (con el que después corri de copiloto en su Peugeot 205), corrió la Copa de 1998 a 2000 con Morales y era un coche barato y lo mas importante para mi con poco mantenimiento. Pero el coche estaba muy cascado, tenía muchos kilómetros, golpes y reparaciones encima pero era una buena base para hacer un coche mas competitivo. La idea era tratar de hacer un coche de carrera aprovechando todas las piezas que pudiera de éste, sustiyendo otras y mejorando algunas de ellas.




Empecé  a pensar hacerme un coche a mediados de 2008 y justo en diciembre de 2008 empecé esta bonita aventura.
Tras un par de meses de investigación y algo de estudios traté de recopilar toda la información para buscar las mejores piezas que pudiera montar y que entraran dentro de mi limitado presupuesto. La mayoría de información la encontré preguntando a gente que había corrido la Copa y a algunos preparadores porque la información técnica era un poco mas difícil de encontarla por la red.

El comienzo:
El primer paso fue buscar una carrocería sin golpes, me la buscó Jesús Luque en un desguace en Córdoba, era un coche normal de calle al que le daríamos una segunda oportunidad. A pesar de que venía vacía teníamos mucho trabajo por delante.


A continuación llevé el coche a la nave de un buen amigo que me cedió tanto el uso de su nave como las herramientas, Antonio Rodríguez y su hijo Manuel. Allí teniamos bastantes herramientas, polipastos, máquinas para soldar y hasta un centro de mecanizado por control numérico con el que hicimos algunas piezas.

Quería construir un buen coche desde la base, es decir hacer un buen chasis, ligero y rígido. Para ello aligeramos y eliminamos cualquier soporte, tornillo y tuerca que fuera prescindible y aligeramos partes no estructurales del mismo. Esto es muy importante, es un proceso casi irreversible y quiero decir que una vez que tienes todo el coche montado es muy complicado ponerse a modificar carrocería porque está pintado y puedes estropear algo, asi que ahora era el momento de hacer un buen trabajo y definitivo.



Para aligerar todo el chasis tuve que quitar toda esa brea que llevan los coches para insonorizarlos así como esa pintura de goma o antigravilla que llevan por debajo, fue un trabajo bastante pesado pero con ayuda de una pistola de calor y paciencia quedó perfecto.



El siguiente paso fue montar el arco de seguridad Vimesa en el interior del vehículo, ya que es un elemento de seguridad obligatorio para poder competir, tuvimos que probar varias veces y nos costó un rato ya que necesitábamos tener todo preparado antes de pintarlo.



Para quitar la pintura antigravilla alquilé una máquina de chorreo de arena, es decir un compresor mas la pistola con el depósito. La alquilé en hermanos León en Sanlúcar y se enrollaron bastante con el precio, eso si, tuve solo el fin de semana para hacerlo y fue un palizón. Recuerdo que entre un sábado y un domingo le dediqué 24 horas a esta labor del coche, recuerdo pasar casi 2 dias seguidos en la nave.


Fue laborioso y cansado porque teníamos que recoger la arena del suelo para volver a utilizarla y también descansar del ruido del compresor, el traje y la mascarilla daban mucho calor pero cuando se hacen las cosas con ilusión todo es mucho mas llevadero.



Poco a poco iba saliendo toda la pintura y se veía la chapa desnuda que era lo importante para poder reforzar la carrocería.


A medida que íbamos limpiando la carrocería fuimos cosiendo todas las uniones de la carrocería que en fábrica se sueldan con robots. Utilizamos la soldadura MIG y fuimos poniendo puntos cada 3 cm. He de decir que cuando probé el coche en circuito el resultado fue espectacular sobre todo comparado con el antiguo Accent.






Para montar el arco tuvimos que fabricar algunos anclajes a medida aunque de esto se encargó mi amigo Manolo que hizo un trabajo espectacular. Siempre le estaré agradecido.

Aquí se ve en un detalle del refuerzo que llevan las copelas de los amortiguadores delanteros y que por cierto eran regulables para poder jugar con la caida de los neumáticos delantero.


Otra de las piezas que me hizo Manolo fue este soporte para elevar un poco la palanca de cambios y acercarla mas al volante, recuerdo que lo hicimos de unos retales que encontramos en la nave aunque quisimos hacerlo en aluminio en el centro de mecanizado pero no encontramos nada.




Bueno pues se puede decir que esa fue toda la base del coche, como dije antes lo importante era crear una buena carrocería, bien rígida y ligera porque con eso el resto de componentes serían fáciles de cambiar/modificar en un futuro ya que solo era quitar y poner.

Bien ahora viene la parte bonita que es pintarlo pero para eso les llevé el coche a mis amigos de Fran2. Para no incrementar el peso final le dimos al coche una sola capa de pintura. En concreto fue una de base epoxídica que se suele utilizar bastante en temas marinos porque es muy resistente a arañazos y sobre todo a gasoil y productos de ese tipo, como en Sanlúcar hay tradición pesquera pues Antonio y Miguel de Jerezana de Pinturas me la recomendaron porque la utilizaban en los pesqueros.



Otras de las novedades que incorporé fue hacer un capó mas ligero y para ello tomé como molde el capó de chapa antiguo y como había hecho una prueba antes y no salió muy bien, añadí unos nervios en la parte de abajo todos ellos realizados en fibra y el resultado final fui muy bueno. Aquí ahorré unos cuantos kilos también.



Como el coche no llevaba faros porque no se corría de noche y no se necesitan, llevaba estas tulipas de fibra. En las fotos con el coche terminado veréis que la de la izquierda tiene un agujero, eso es porque ahí tenía la toma de admisión de aire, después un filtro de competición y directo al motor.


Este es un detalle de la caja de fibra que cubre la batería. Como veis también está aligerada por la parte trasera. 





Por casualidad encontré estos espejos tipo M3 en una tienda, estaban en una caja super vieja y me los dejaron muy baratos de precio.
Aquí empezamos con el montaje de piezas, como veis la viga frontal también está aligerada y con la bomba de freno ya montada.

Estuve viendo que depósito de combustible de los modelos de fábrica era el mas ligero y es un modelo que venía en plástico.
Mi hermano  así como el resto de la familia se involucraron mucho a medida que el proyecto crecía. Cuco, es ingeniero de Telecomunicación y me ayudó mucho con el cableado del coche. Dicho sea de paso el cableado del coche se simplificó y se eliminaron muchísimos metros de cable de los elementos o mandos que ya no funcionaban (intermitentes, sensores, etc)


Detalle de la instalación eléctrica trasera, se ve que está reducida a la mínima expresión.



El original motor que traía en la copa era de 1600 c.c. y daba creo recordar unos 115 CV, pero lo vendí y compré otro motor de la Copa Accent en concreto de la 3ª fase y era 1600 c.c. alpha procedente de coupe pero este daba en torno  a 140 CV teniendo la centralita reporgramada y sonaba de maravilla.


Pues por fin metí el motor en su habitáculo, era la primera vez que lo hacía y me resultó una operación bastante sencilla. Los soportes del motor se sustituyeron por unos rígidos y a continuación empezamos a conectar manguitos, cableado, los cables del cambio, etc.


Con respecto a la caja de cambios también estaba modificada, eso si hecha por Meycon. Llevaba una relación de marchas mas cerradas y un grupo mas corto ideal para la mayoría de circuitos y montaba un embrague cerámico que le daba un tacto fantástico.


El extintor era uno de 2 kg que era el que exigían por reglamento. La batería me la buscó Carmelo y pertenecía a un Formula Renault 3.5 y era de gel, además que solo con el cambió de batería reduje en torno a 10 kilos de una vez. El sistema de frenado era heredado del otro coche, con manguitos metálicos tipo aviación un repartidor de frenada (se ve en la foto).



He de decir que cuando empecé a montar los cables llegué a dudar de que el coche arrancara algún dia. Menudo lio con tanto cable pero al final con paciencia todo fue entrando en su sitio.


Por último añadí algunos elementos de seguridad obligatorios como la red de la ventanillas y algo de decoración y a correr. Aligeré las puertas y le puse unos paneles sencillos, simplifiqué la ventilación del coche, eliminé la calefacción y evidentemente todo lo superfluo. Con respecto a los frenos, delante llevaba unos discos AP Racing rayados y ventilados de 298 mm que provenían de los Accent Copa mas modernos y montaba unos palieres reforzados. También desmonté todo el sistema del freno de mano e incluso con la obsesión que tenía por reducir el peso aligeré hasta los limpiaparabrisas haciéndole unos agujeros!




Otra de las mejoras fue sustituir los cristales por policarbonato. Tal y como me dijo Diego Narbona compré un par de planchas en Resopal y le sustituí todos los vidrios excepto la luna delantera que tenía que ser de origen según reglamento.


Por dar los últimos datos, le monté unas llantas Braid de 15" (las originales eran de 14") y además Manolo me hizo unos separadores de 10 mm con lo que le aumentamos 2 cm el ancho de vias. Con respecto al sistema de escape llevaba unos colectores independientes tipo 4-2-1 y toda la línea de escape completa era Vimesa. También añadí un radiador de aceite.







  

He de decir que todo ello lo hice en unos 6 meses tras salir del trabajo, recuerdo llegar algunos dias a mi casa a las 3 de la mañana o incluso a veces me pasaba antes de ir al trabajo solo para ver el coche y ver como iba la faena. Fueron 6 meses fantásticos.





5 comentarios:

  1. Buen reportaje!!
    Te esperamos en el Hyundai Fest 2015

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  2. Buen reportaje!!
    Te esperamos en el Hyundai Fest 2015

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  3. ¡Gracias Fran! Lamentable vendí el coche justo antes de mudarme a Alemania pero ya tendré tiempo de hacer otro coche .-)

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  4. Una lástima.
    Tampoco estás en un mal sitio gustandote este mundillo, Alemania está a años luz de nosotros en el tema del motor, cada vez que he ido simplemente ir por la calle es una gozada.

    Que te vaya bien por esas tierras!!
    Un saludo!

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  5. ¡Muchas gracias por los ánimos e igualmente!

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