miércoles, 23 de julio de 2014

CONCLUSIONES TRAS MI PRIMERA CARRERA DE TRAIL POR ETAPAS

Tras mi paso por el Asics Xtrail trail run series algo he aprendido y como tampoco he encontrado mucha info en castellano en la red he querido hacer este post para explicaros cuales han sido mis lecciones aprendidas.
lifecoaching247_Xtrail
Para no volver a explicaros en que consistía esta carrera os envío en este enlace al previo para que podáis leer con detalle distancia y desniveles aunque os lo resumo a continuación. La carrera consitía en correr un trail a las 10 de la mañana de 25 km y otro a las 22:30 de 12 km de un viernes. El sábado teniamos que correr 14 km a las 11:00 y a las 18:15 un sprint de 4 km y el domingo a las 12:00 última etapa de 19 km.
En este caso esta todo focalizado, no solo en el mismo pueblo, en Houffalize sino que tanto salidas como llegadas se hacia en el mismo hotel, un complejo hotelero con piscina, spa, restaurante etc, etc…Nada de jaimas, dormir en el suelo o pasar miserias…Evidentemente desde el punto de vista logística facilita muchísimo la situación. Ya me dijo Ser13gio que si iba a un trail o a un torneo de Golf.
Dicho todo esto, yo creo que es el escenario mas favorable desde el punto de vista de la recuperación muscular que creo que es, ha sido y será la clave en cualquier carrera por etapas. Porque aunque en mi caso hemos corrido etapas cortas, hasta que no se cruza la linea de meta no ha terminado uno y yo mismo perdí 10 minutos en la última etapa por perder mi concentración y perderme una baliza o incluso el chaval que iba segundo en la clasificación se tuvo que retirar por problemas en el tobillo en la última etapa. Asi que hay que tener muy en cuenta la variable recuperación muscular de cara a la estrategia.
lifecoaching247_lutins02

La ropa:
En mi caso, la estrategia estaba clarísima al no tener que portear nada y tampoco tenía que empaquetar nada para que me llevaran de un sitio a otro. Me llevé de todo! Mochila, riñonera, manguitos, perneras, camisetas térmicas, 4 chaquetas diferentes cortavientos, 2 pares de zapas…El tiempo iba a estar inestable y evidentemente prefería llevar ropa de mas de menos porque además me iban a cobrar lo mismo.:-) .
La única cuestión, hice bien en llevarme dos pares de zapatillas, tras tres etapas los tacos de la suela de mis Adidas Kanadia desaparecieron y tuve que ponerme otro par que llevaba de repuesto.

La recuperación:
Aquí vuelvo a lo mismo de antes, teniendo en cuenta e escenario era sencillo, nada mas llegar tomar bebida recuperadora y en seguida a la habitación a tomar una ducha reparadora, picar algo y tumbarme en la cama, si tener que recoger leña para preparar la cena todo es bastante sencillo. En mi caso personal con el tema de la peque de 3 meses fue un poco mas complejo pero es lo que hay.
lifecoaching247_petzl18
Con respecto a dormir, a pesar de que tenía todas las facilidades me costó un poco de trabajo y no dormí lo que hubiera querido, como dije antes, por una parte por la peque, pero por otra porque estas acelerado después de correr y entre que te relajas y una cosa y otra pues como que pasan un par de horas.
Este punto para mi era el mas nuevo, realmente no sabía como recuperaría sobre todo para la última carrera, pero creo que cuando estás metido en carrera el cuerpo y la mente se adaptan y ves que puedes tirar adelante. Procuré hacer entrenos de un par de días intensos seguidos y ver que tal aunque está claro que una carrera no es un entreno.
 La carrera:
En cuanto a la carrera en si he visto que la estrategia ha sido muy simple, la gente sale a tope, no reservábamos nada, para mi la última etapa fue la mas sencilla ya que me fui con el segundo y tercero de la general y si pude correr algo mas tranquilo. En resumen que en cada etapa corrimos como si no hubiera una siguiente.
Como conclusión final, me ha parecido una carrera muy divertida, un finde a tope de deporte con muchas sensaciones nuevas para mi cuerpo y eso es lo que me ha gustado y desde luego no me puedo ni imaginar lo duro que tiene que ser una carrera por etapas en autosuficiencia o en cualquiera donde no se puede dormir bien o incluso ducharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario