jueves, 23 de abril de 2015

Descripción Etapa 1 - Salomon 4 Trails 2015: Berchtesgaden - Bad Reichenhall (30,0 km y 2237 m D+)

Etapa 1 desde el punto de vista de Philipp Reiter (corredor equipo Salomon): 

A la sombra del rey Watzmann y sus hijos y justo en el histórico mercado de Berchtesgaden (572 metros de altura) se dará la señal de partida para la SALOMON 4 TRAILS 2015. La primera etapa lleva a los corredores en un primer momento por amplias pistas a través del "Doktorberg" hasta la piscina natural de Aschauerweiher. Luego se pasa un pequeño trozo de la ruta hasta Aschau.




La primera subida larga son unos 6 kilómetros y unos buenos 1000 metros de desnivel a través del Stöhrhausweg lo que costará bastante sudor a los corredores, pero merecerá la pena dar un vistazo atrás y poder disfrutar de la vista hacia Berchtesgaden y las montañas que lo rodean.
En el borde izquierdo de la pared sur del "Unterberg" hay unos serpenteantes senderos que nos conducen hasta el Gatterl en Stöhrhaus hasta los 1602 m.



El hermoso sendero pasa por decenas de idílicos pastos que atraen con sus verdes prados y el suave Kuhglockenläuten a hacer una breve pausa. Bad Reichenhall puede verse, aunque aun está un poco lejos, ya podemos imaginar donde está la meta.



La recuperación va a durar poco tiempo, ya que el "camino alpino" lleva su nombre, no sin justificación. Tenemos un kilómetro vertical invertido en menos de 2,5 km a través de un pequeño sendero y una muy empinada cuesta hasta la estación de primeros auxilios en el refugio de montaña Hallthurm (704 m).
¡Los 13 primeros kilómetros están hechos! ¿Por qué este camino se llama el "tuerce-rodillas"? Los corredores encontrarán la repuesta por si mismos... ;-)



Un pequeño trozo por un carril bici y el posterior Panorama-Weg nos relaja las piernas un poco antes de la próxima subida larga de unos 7 km y 1.050 m . Hasta que se encuentra entre los dos "Rotofentürme", el recorrido no es fácil de correr por el serpenteante camino ya que la pendiente cambia constantemente. 
Aquí se encontrará exactamente entre la nariz y el seno de la llamada "bruja durmiendo", lo que se puede apreciar muy claramente desde la distancia, terreno ligeramente ondulado para hacerlo corriendo - el "watzmann" siempre a la vista - en uno de los senderos más bellos de la Berchtesgaden para "Agnes de Piedra". Según la leyenda, la esposa del granjero estaba protegida frente a las seducciones del diablo, pero los corredores de montaña deben ser lo suficientemente fuertes para no descansar en uno de los magníficos bancos y contemplar las magníficas vistas.



Se atraviesan varios riachuelos pequeños, que no vienen mal para recuperar las piernas que ya llevaremos doloridas antes de cruzar por debajo de la Karkopfs el "valle de la muerte". Aquí el sol cae a plomo sin piedad y apenas tendremos una brisa. Pero después de unos 200 m de altura el castigo ha pasado y se llega a una cresta muy corrible a través de vastos campos de pinos hasta el punto más alto del día, el alto Schlegel (1688m).
¡Y si todavía el antiguo telesilla estuviera funcionando! A sólo 150 metros de desnivel tiene el segundo avituallamiento en la rústica posada de montaña "Schlegelmulde".



Ahora es hora de volver,  a pocos metros en la misma dirección pero de vuelta antes de que el camino se empine bruscamente a la izquierda en el Alpgartensteig. Una maravillosa, pero técnicamente muy exigente cuesta abajo y muy en pendiente y después de alrededor de un tercio se llega a la "escalera al cielo", que suben 150 metros de desnivel positivo lo cual requiere de nuevo una concentración intensa. ¿Tal vez  tiene alguien ganas de contar los escalones?!?!



Situado junto a un arroyo de aguas cristalinas, el camino se hace cada vez más plano y escupe directamente en un centro de senderismo (600 metros), el Tourenausgangspunkt Nummer 1en Bayerisch Gmain. Aquí se ofrece una nueva oportunidad de recargar baterías y llenar los depósitos de agua antes de que el itinerario suba a Dötzenkopf - 1,8 kilometros y 400Hm ¡Fuerza bruta!
Quién desde el aparcamiento de Gitterrost hasta la cima del Gipfelkreuz (1001 m) tarde menos de 20 minutos, estará en la lista de los mejores tiempos. (ANOTACIÓN PROPIA: esto lo dice porque en esta subida ellos hacen como una Skyrace, de manera que la persona que quiera puede hacer este recorrido y a través de un blog hacen clasificaciones, es como un pique abierto a todos para que cada uno lo haga cuando le apetezca, el record lo tiene el propio Philip, la subida en 18:24 minutos y la bajada en 8:18 minutos.)


Philipp Reiter vor seinem suicide-downhill
Fuente foto: http://blog.berchtesgadener-land.com/

Al final hay largo descenso para poder a ritmo rápido, a 4 km estará la zona de meta, que se verá de lejos, pero hasta entonces hace la carretera unos bucles y se aparta a un lugar difícil en el camino. A través de la "Ciudad Alta", el centro original de la ciudad, se llega a Florianplatz que separa la meta en un kilómetro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario