miércoles, 17 de junio de 2015

Regata Bold´Or en Ginebra (Suiza) con un Ventilo 28

He recuperado un disco duro antiguillo que tenía y he podido ver un montón de fotos que hacía mil que no veia y casi ni me acordaba. No voy a desaprovechar la oportunidad de contaros esta bonita experiencia que viví en Suiza como integrante del único equipo español en catamarán Ventilo 28.

Vayamos por parte, estuve allí gracias a Joaquín Fernández de Córdoba (Kinchu) y a Juanjo Sola que quisieron contar conmigo para navegar allí. Estuvimos cerca de un mes repartidos en dos periodos de 15 días mas o menos donde estuvimos preparando el barco, material y demás para para la liga que se iba a celebrar. Creo que esto fue en 2010.

Recuerdo que tuvimos que comprar mogollón de material y trabajamos mucho en el trimaje e incluso fuimos a la fábrica de velas para que hiciera algunas modificaciones en las mismas.

EL BARCO: VENTILO 28 M2 One Design
El barco es una máquina de carreras fabricado íntegramente en carbono.

  • Diseñador: Christian Favre 
  • Eslora: 8.53 m 
  • Manga: 4.80 m 
  • Altura del mástil: 14.20 m
  • peso: 430 kg.
  • Superficie de la vela mayor: 48 m2
  • Superficie del foque: 22 m2
  • Superficie del genaker: 78 m2 
  • Tripulantes: 4
  • Precio: El barco 140.000 € y el juego de velas 25000 €


La primera regata la hicimos en el lago de Neuchatel, al norte de Suiza, y alli hicimos varias pruebas en un recorrido tradicional.


















Para la siguiente regata nos desplazamos a Ginebra, a unos 125 km de distancia, creo que fuimos uno de los pocos equipos que llevamos el barco por tierra. Fue un palizón, desmontar el barco para hacer un rato de furgoneta y volver a montarlo todo. Pero claro éramos un equipo modesto. Los equipos pudientes colgaban el barco de un helicóptero y trasladaban los barcos asi.





Esta es la salida de la Bold´Or, considerada la regata de interior mas importante del mundo. Ese año hubo 550 embarcaciones y acabamos en posición 28. Un sabor algo agridulce ya que llegamos a liderar la prueba. El problema que tiene navegar en aguas interiores es que las condiciones meteorológicas cambian repentinamente, tanto la dirección como la intensidad del viento se hacen imprevisibles por la orografía del terreno. Nada que ver con navegar en aguas abiertas.Lo cual hace muy difícil plantear una estrategia.

La Boldór se celebra en el lago Le Man, y como el lago es alargado, se sale desde un extremo en Ginebra para llegar a la otra punta y dar la vuelta a una boya.






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