jueves, 31 de octubre de 2013

CRÓNICA DEL GELITA TRAIL MARATHON 2013

El 27 de Octubre de 2013 corrí el Gelita Trail Marathon, una prueba que se celebra en Heidelberg, una preciosa localidad situada a unos 100 km al sur de Frankfurt y muy famosa por su belleza y sus fiestas universitarias. Era una carrera de montaña de 42 km de longitud y 1500 metros de desnivel positivo acumulado.
GelitaLifecoaching002
GelitaLifecoaching005
GelitaLifecoaching004
Fue la primera edición de esta carrera y estaba organizada de manera realmente profesional con todos los detalles para ser una buena carrera, algo cara desde mi punto de vista, 90 lereles que costaba la broma y que para colmo la camiseta de finisher tenia que comprarse aparte…no gracias. Estoy es Alemania y aqui se paga por todo, hasta por ir al baño (50 céntimos).
Con puntualidad alemana a las 9:00 fue la salida y los tres primeros km fueron muy rapidos por dentro del pueblo hasta la primera subida ya fuera con ritmos cercanos al 3:30 min/km. Me situé en el grupo de cabeza con el único propósito de salir del pueblo lo antes posibles y evitar las aglomeraciones en las primeras rampas. Una vez fuera traté de aflojar en las subidas y he de decir que la gente vuela hacia arriba, realmente no aflojé mucho ya que era pronto y no quería descolgarme, ya se sabe va mas o menos uno delante y se calienta uno. Sabia que podia petar pero me daba un poco igual ya que siempre voy con el miedo de que hay que reservar y bueno, a por todas!
Sobre el km 7 tuvimos el segundo avituallamiento donde tenía planeado tomar un gel aunque la sorpresa fue que me quede sin geles ya que no habia! Le pregunte a la chica por los geles (que en la info de la carrera decia que tendríamos en todos los avituallamientos) y ella me contestó con un sencillo ¿Qué son los geles? Asi que di por hecho de que iba a comer poco. Mal vamos… De hecho en el siguiente avituallamiento en el km 12 volví a preguntar y…misma respuesta… Lo único que llevaba encima eran dos geles de Powergel y me los tomé en los dos siguientes avituallamientos, a partir de ahi pues fui tirando de agua y bebida isotónica y un par de medios plátanos.
GelitaLifecoaching011
Entre el km 20 y el 30 teniamos una zona para volar, era bajada y pista, vamos para haber ido por debajo de 4 el km pero que va, iba a fondo y no pasaba de 4:15 asi que sabia que el reventón estaba cerca, pero vamos no estaba preocupado en absoluto, corría a un buen ritmo pero me daba coraje que la gente me adelantara de esa manera cerca del final de la bajada estaba aun por debajo pero muy cerca de 5:00.
Al final de la bajada tenia un avituallamiento y como en los anteriores, me paraba cogia un par de vasos de agua, iso y bebia andando super tranquilo, encima que tenia poca fuerza no queria tirarme los vasos encima. Justo en este punto (km 28) empezaba la última subida y en torno al km 30, tenia por delante la parte mas dura de la carrera, por el tute anterior y por la subida que nos quedaba pero tampoco me daba miedo solo que me veia venir el batacazo y me preocupaba arrastrarme hasta el final.
A pesar de ir unos cuantos km en la cuerda floja no iba mal, me refiero a esa situación de agonía cuando te da la pájara, iba con energia, muy positivo y metido en carrera y eso era buena señal, de hecho adelanté a un par de chavales que ya subían andando y pense , por fin! alguien va peor que yo! Yo creo que todos tenemos la sensación que siempres somos nosotros los que mas sufrimos y que todo el mundo va fresco jeje pero no.
GelitaLifecoaching010
Cuando llegué al km 32 tuve que ponerme a andar por primera vez en una cuesta y realmente ahi puedo decir que iba seco total, muerto de sed, casualmente a los 500 m tenia un avituallamiento de solo agua y tranquilamente fui andando hasta llegar y despues de beberme tres vasos de agua me anime mucho y eso unido a que lo que quedaba era realmente empinado y todos los que ibamos por alli ibamos andando hizo que no perdiera tiempo con respecto a la gente. Curiosamente puedo decir que me recuperé despues de beber agua, sin comer nada, nunca me habia pasado.
Antes de llegar al punto mas alto subimos un tramo de 700 metros de escalera que me tomé con mucha calma pero sin parar y una vez arriba me tomé iso y coca cola y yo no se que me pasó que me sentó como nunca, realmente bien. Y es que todo el mundo lo dice que no hay nada como la coca cola para espabilarte en los finales de carreras.
247lifecoaching_Gelita
A partir de este punto es cuando vino el éxtasis de la carrera, hasta ahora la carrera habia sido un maraton camuflado, asfalto y pistas metidos por bosques, vale teniamos muchas cuestas pero técnico prácticamente nada y aun nos quedaba una bajada de 6 km y un desnivel negativo de unos 450 m por zona de piedras, técnica, algo de barro…vamos como lo que había entrenado últimamente. Despues de la coca cola y ver que me vine arriba, tire para abajo totalmente poseido como si no hubiera un mañana y adelante en torno a 15 corredores marcando además el parcial 27 absoluto en los ultimos 7 km de carrera.
GelitaLifecoaching001
Disfrute muchísimo, es difícil acabar entero y sobretodo apretando. Los maratones siempre son duros y fue un bonito final de carrera que maquilló el resto de carrera en cuanto a recorrido se refiere.
GelitaLifecoaching003
Posición 50 de la general, 13 en la categoría y casi 650 participantes.
247lifecoaching_Gelita
DATOS SEGUN MI GARMIN 310 XT
  • Distancia: 42,40 km
  • Tiempo: 03:56:18 Media: 05:34 min/km
  • Altura ganada: 1549 m
  • Altura perdida: 1549 m
  • Frecuencia cardiaca media: 155 ppm

No hay comentarios:

Publicar un comentario